martes, 1 de febrero de 2011

El cuento policial.

                                                                 El género policial.
- Policial clásico:


   Desde finales del siglo XVIII  y comienzos del siglo XIX  en plena  época  victoriana se pueden ver con claridad dos actitudes que intentan resolver las situaciones  de la vida humana. Por un lado estaba la racional, donde se utilizaba la lógica y por su  contrario la irracional, en donde predominaban los sentimientos y la intuición. El relato policial nace en una sociedad sumida en el debate entre la razón y la pasión.


   En el orden  cronológico de los relatos policiales aparece primero el conocido  como “Clásico”. Este surge con el  enigmático autor Edgar Allan Poe al escribir “Los crímenes de la calle morgue”. A partir de este relato y otros que le sucedieron se fijaron  las  características del  género propiamente dicho, como por  ejemplo, que  todos estos  tipos de  relatos deben poseer un crimen del que se desconozcan sus detalles y durante el transcurso de la historia se van presentando indicios o pistas, las cuales se crean para  confundir al lector o simplemente para resolver el crimen. El policial clásico posee una estructura  fija  en la que aparece un detective y un ayudante los cuales terminan por resolver el caso y descubrir al criminal. Siempre sepresenta al detective particularmente inteligente o, mejor dicho deductivo, y con un elevado estrato socia. Además, este es el encargado de llevar a cabo la investigación del crimen y es inmune a los riesgos (esto lo asemeja a un superhombre), su ayudante siempre está un paso detrás de él en términos de conocimientos (generales o relacionados con el caso). El detective, su ayudante, el criminal y la Policía (no en todos los casos) son los protagonistas, es decir, aquellos forjan la trama de la lectura.
     Dentro este género, se distinguen detectives paradigmáticos como Auguste Dupin, Sherlock Holmes, Hércules Poirot y el inefable Padre Brown.


 El detective  Dupin hizo su primera aparición en “Los asesinatos de la rue  Morgue”. Este relato forma parte de la trilogía “Los asesinatos de la rue Morgue”, “La carta robada” y “El misterio de Marie Roget”. En todos ellos exhibe su prodigiosa capacidad entrelazar hechos remotos que, en un principio, no parecen relacionarse.
También se puede mencionar Sherlock Holmes, creado por Arthur Conan Doyle. Este se presenta como uno de los autores que más influencia tuvo sobre generaciones posteriores. La gran saga de peripecias en que se involucra Holmes, comienza con Estudio en escarlata. Como todos los detectives de su época, no se lanzaba a la acción sino que, en los momentos en que la violencia, prefería ensimismarse en un sillón y disfrutar del buen tabaco. Sherlock es también el exponente de aquel que hizo de su hobby una profesión, no porque cobrara honorarios por sus tareas sino por el grado de compromiso que denota cada uno de sus movimientos. Sherlock Holmes tiene un ayudante, el doctor Watson, que puede ser considerado  como un típico ayudante que presenta el género.
Hércules Poirot es el detective de Agatha Christie. En la personalidad de este detective confluyen la pasión por el orden y el culto al método. De personalidad templada y presumida, Poirot nunca se altera ante los casos difíciles. De la mano de Hastings, su colaborador incondicional, emprende con pasión la búsqueda de la verdad. Asimismo, cuenta con el apoyo de Japp, un agente del Scotland Yard.  
El Padre Brown es un sacerdote que se dedica como segunda profesión a ser detective. Fue un personaje creado por el escritor inglés G.K. Chesterton. A diferencia de Sherlock Holmes, su razonamiento es estrictamente intuitivo. Aparece por primera vez en "La cruz azul"






-Policial negro:

Luego de mencionar al policial clásico, es correcto  nombrar a la corriente del  denominado policial  “Negro” o también llamado “Duro”, en el cual el detective ya no es un caballero o un mozo refinado que se abstiene de la  violencia, si no que pelea y se enfrenta cara a cara, mano a mano con el criminal. Personajes como el detective cínico pero honesto, el jefe de la mafia, la mujer fatal, suelen ser  las estructuras de  los personajes predominantes de estos relatos. El policial negro debe su nombre a dos factores: el primero, a que originalmente fueron publicados en la revista Black Mask de Estados Unidos y en la colección  Série Noire francesa, así como a los ambientes "oscuros", las  atmósferas asfixiantes, violentas y la  falta de justicia. Tuvo mucha influencia sobre este tipo de ambientes su lugar de origen y la época en la que surgió, en Estados Unidos en plena crisis económica, luego de la caída de la bolsa (1919 – 1920).


     En esta etapa, el relato policial se vuelve más realista y violento, ahora este sirve como un espejo de la realidad y tiende a representarla, los delitos tienen razones concretas, los personajes son tan actuales que nos sorprenden, al igual que las armas científicamente fabricadas; la trama entremezcla intriga, violencia, sexo y espionaje.Los crímenes se basan en las debilidades humanas como la rabia, envidia, odio, pasiones, etc. En este tipo de relatos  las dos historias van de la mano: mientras se desencadenan varios  crímenes o  situaciones límites, el detective va descubriéndolas,trata de adelantarse constantemente a lo que sucederá. Una de las características de este género se basa en que  los detectives pierden su inmunidad y su omnipotencia, y ahora deben lidiar con gigantescos grupos de mafiosos o criminales. Además, el ayudante no es el que se conoce del siglo XIX; todo lo contrario, son mercenarios o ladrones, en algunos casos, ni siquiera aparece en escena.
    Actualmente existen tres tipos de novela negra
Novela de acción con el detective como protagonista.
Novela desde el punto de vista del criminal.
Novela desde el punto de vista de la víctima.
    Dentro del policial negro, se pueden distinguir algunos autores que fueron fundamentales para  el desarrollo de esta corriente, por ejemploDashiell Hammett, Raymond Chandler, Cornell Woolrich y Chester Himes.
El primero de de la lista, fue el primer escritor de novelas policiales que consideró los estratos sociales en donde más se generaba el crimen, es decir en los bajos fondos.  Fue el hacedor de  diversos detectives, Sam Spade, el hombre delgado y el agente de la Continental. Escribió cinco novelas: Cosecha Roja, El halcón maltés, La maldición de los Dain,  El hombre delgado y  La llave de cristal. Sus relatos  eran publicados en la revista Black Mask en los años veinte.
Raymon Chandler es el creador de diversos detectives, el principal fue Phillip Marlowe, que se caracterizaba por poseer un estilo propio elaborado e irónico, de frases ingeniosas y ácidas. Es el protagonista de  "El sueño eterno",  "Adiós, muñeca,"  "El largo adiós" y "La ventana siniestra", "La dama del lago", "Playback" y "La hermana menor". Sus relatos, publicados, en su mayoría, en la  Dime Detective Magazine, en estos, aparecieron otros detectives como John Dalmas y John Evans, que, luego al mezclarse, dieron como resultado a Phillip Marlowe. Cornell Woolrich, o más conocido como William Irish se dedicó especialmente a los relatos cortos, mucho de los cuales fueron adaptados al cine. Este es un modelo importante dentro del policial negro ya que  lleva a la novela el suspenso que antes se había desvanecido.
Por último, está Chester Himes, creador de dos detectives llamados Sepulturero y Ataúd. Ellos se mueven por el Harlem más oscuro, intentando sobrevivir en un mediohostil y peligroso. Aunque su especialidad es en sí el género policial, en sus obras aluden insistentemente los problemas raciales que históricamente han existido en los Estados Unidos.


Seguramente te preguntarás cuál fue el inicio de este tipo de cuentos en nuestro país, quiénes fueron los precursores, aquí se publica dos de los primeros textos de este género en la Argentina
Para leer los cuentos hacé clic sobre el título:
"La pesquisa" de Paul Groussac

 También podés leer un relato contemporáneo del argentino Ricardo Piglia:
La loca y el relato del crimen

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada