martes, 1 de febrero de 2011

HAIKUS

“Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento.”
La definición que puedes leer es la que dio del haiku el propio Basho, que es considerado el padre del género.
Formalmente, es un poema breve, casi siempre de diecisiete sílabas distribuidas en tres versos, de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Pero no es esto lo que caracteriza al haiku pues el mismo Basho, (en el retrato), se saltó esas reglas muchas veces.

Concepto y origen del haiku

Concepto:
El Haiku es una de las formas más bellas de la literatura japonesa. Se trata de un poema corto de diecisiete sílabas, distribuidas en tres versos. Alcanzó su forma actual a finales del siglo XV y debe su nombre al poeta Shiki (1867-1902). Su relato es descriptivo. Como flash que ilumina un instante, casi siempre un paisaje. El protagonismo se dirige hacia la naturaleza, contemplada en las diferentes estaciones del año. Estos pensamientos se encadenan con percepciones de muy diversa índole: nostalgia, humor e incluso religiosos, procedentes estos de la sabiduría del zen.


Lo que caracteriza al haiku y lo distancia de otras formas poéticas es su contenido. Un haiku trata de describir de forma brevísima una escena, vista o imaginada.
Entonces, ¿cuál es el fin del haiku?, ¿la belleza, el Zen, la ascesis, el misterio del universo o la suprema importancia del suceso más pequeño? No hay ningun patrón a seguir.
Para Basho el haiku era un camino al Zen. Buson lo consideraba un arte más cuyo fin era la belleza. Para Issa la expresión de su amor por las personas, los animales, las cosas.
En la mayoría de los poemas se hace alguna referencia a alguna de las estaciones del año. Si bien existen numerosos poemas, de Basho y otros, donde no se realiza ninguna referencia a esto.
Hemos de tener en cuenta por tanto algunos aspectos:
- El antiguo calendario japonés estaba retrasado un mes respecto al occidental.
- La primavera comenzaba el 1 de enero.
- Los meses eran lunares.
La primavera se identifica con la floración de ciruelos, cerezos, sauces, el canto de las aves, las siete flores de la primavera, etc. El verano traía consigo el canto de los insectos, las lluvias, las tormentas, la siembra. Propio del otoño eran los patos, las garzas, las largas noches o la cosecha del arroz. Finalmente el invierno venía acompañado de la nieve, la niebla, el viento y los campos vacíos.
Resumiendo, a pesar de su brevedad el haiku está relacionado con tantos aspectos literarios como extraliterarios, y es difícil acotarlo como una mera forma métrica. Es por ello que la sintética definición que dio Basho es probablemente la más precisa que puede darse dar.
Aquí tienes algunos de ejemplos de haiku, de autores japoneses y occidentales: 

Este sendero
ya nadie lo anda
salvo el ocaso 


Matsuo Basho 



Blanco rocío.
Cada púa en la zarza
tiene una gota. 


Yosa Buson 




Tarde de estío.
Sobre esa roca
descansan todos. 


Masaoka Shiki 


En el abrazo,
tú hilo, yo aguja:
cosemos luz... 


Rafael Roldán Auzqui 



El rojo acento
de tus labios me llama
donde me quemo 


José María González de Mendoza 


Mi vida es muda
ni novia ni amistades...
¡Ah sí! La luna 


José María González de Mendoza 



Hecho de aire
entre pinos y rocas
brota el poema. 


Octavio Paz 


Cangrejo: amigo.
También yo quisiera
desandar mis caminos. 


Ana Rosa Nuñez 


Trozos de barros
por la senda en penumbra
saltan los sapos 


José Juan Tablada 



¿Es una imperio
esa luz que se apaga
o una luciérnaga? 


Jorge Luis Borges 



La vieja mano
sigue trazando versos
para el 
olvido. 

Jorge Luis Borges 


Hoy no me alegran
los almendros del huerto.
Son tu recuerdo. 


Jorge Luis Borges 


la poesía
dice honduras que a veces
la prosa calla 


Mario Benedetti 



Tiembla el rocío
y las hojas moradas
y un colibrí.
Mario Benedetti






 



De no estar tú
demasiado grande
sería el bosque 


                            Kobayashi Issa
 
 





SI QUERÉS LEER MÁS HAIKUS HAZ CLIC A CONTINUACIÓN: http://www.haikus.es/

http://www.elrincondelhaiku.org/





A TUS PROPIOS POEMAS HAIKUS
El HAIKU:
Esencia espiritual camino hacia la poesía pura. Si la economía verbal es la esencia de una forma lírica, esa forma es el haiku, que tan solo suenta con diecisiete sílabas en tres versos para expresar una sensación, una verdad poética. El haiku es concisión y síntesis, una de las composiciones más difíciles que existen, nacida, segú los maestros japoneses, en un momento de gracia, de inspiración. La esencia espiritual del haiku está conectada con la ambición del poeta de fundirse con la naturaleza, de verla. Su forma es un arte difícil cuyo dominio nos ayudará como ningún otro a exprimir el lenguaje, a sacar todo el jugo posible de cada palabra.

Características esenciales del haiku
1- La impersonalidad El haiku se aleja conscientemente del yo del poeta, de tal forma que parece ajeno a él, como si nadie lo hubiera construido. Casi nunca encontraremos un pronombre personal en un haiku, y menos la primera persona del singular. El poeta trata de transmitirnos una visión, una sensación de la naturaleza sin interponer su yo entre nosotros y el poema. Tal vez el que más se acercó a este concepto de poesía pura fue Juan Ramón Jiménez cuando dejó escrito: “¡No le toques ya más que así es la rosa!”


2. El principio de comparación interna
El haiku siempre se balancea entre dos imágenes o entre dos sensaciones, como en este ejemplo del Maestro Bashoo: “Besugo en sal, con las encías frías: pescadería.” La primera parte es descriptiva: Besugo en sal, con las encías frías. La segunda es inesperada: pescadería. La primera lleva a la segunda de la mano de una analogía entre ellas y, al mismo tiempo, se hace sorprendente por medio de la diferencia entre ellas. Veamos dos ejemplos más. Maestro Seira “Está la llama inmóvil, congelada: noche de escarcha.” Maestro Kiorai “Es ya mi aldea un sueño en un viaje. Ave de paso.” Observando, nos daremos cuenta de que cada parte del haiku está separada por una pausa o cesura, que marca un ritmo en el poema, en el primero un punto y en el segundo un punto y aparte.


RECURSOS ESTILISTICOS PARA ESCRIBIR HAIKUS

1 - La onomatopeya
Se trata de una palabra que imita un ruido o un sonido natural. Maestro Taniguchi Buson “¡Día, oscurécete, día! ¡Noche, abre ya, noche! croaba la rana.”

2 - La sinestesia
Este recurso es muy utilizado por Juan Ramón Jiménez, consiste en asociar dos palabras que provienen de dos dominios sensoriales diferentes, en este caso - voces- con vista - blancas-. Este haiku pertenece a Bashoo: “Al oscurecerse el mar las voces de los patos salvajes son vagamente blancas.” Hay que recordar siempre que el original es 5 - 7 - 5 y que los haikus huyen de la retórica y de la ornamentación. Así lo expresó el Maestro Bashoo: -“Los versos que algunos componen están excesivamente elaborados y pierden la naturalidad que procede del corazón. Lo que viene del corazón es bueno. No deberíamos preferir a aquellos que dependen de la retórica.”- ( 1664-1694)

PARA PRACTICAR
Para empezar, busca una comparación sorprendente cuyo elemento real sea algo cotidiano, algo que tenga cerca, por ejemplo, flexo: “El flexo tiene las patas largas como una garza”. Después intente construir un haiku partiendo de esa comparación, del tipo: “El flexo tiene patas negras y largas. Garza encendida.” ( se aclara que "flexo" es una lámpara de mesa con un brazo extensible que permite concentrar la luz en un espacio determinado)

















No hay comentarios:

Publicar un comentario